MEDIDAS EXTRAORDINARIAS IMPLEMENTADAS COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19 ICETEX

El presente boletín jurídico busca informar sobre las medidas que ha tomado el ICETEX para responder a la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia del brote del COVID-19.

Medidas adoptadas por el ICETEX

Decreto 467 de 2020.

El Ministerio de Educación mediante este Decreto imparte instrucciones con respecto a la ejecución del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19

ASPECTOS QUE INTRODUCE EL MINISTERIO.

Las entidades públicas del orden nacional y territorial con Fondos en Administración o convenios de alianzas establecidos con el ICETEX utilizarán los saldos y excedentes de liquidez, así como los saldos y excedentes de los fondos y alianzas en el Plan Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19 que comprenderá el otorgamiento, a beneficiarios focalizados, de uno (1) los siguientes auxilios:

  • Períodos de gracia en los créditos vigentes.
  • Los beneficiarios de estratos 4, 5 y 6 podrán solicitar reducción transitoria de intereses al lPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Excepción.
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización.
  • Otorgamiento nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020.
  • Se autoriza al ICETEX para hacer uso de las utilidades derivadas de la operación de Títulos de Ahorro Educativo, a través del Fondo Garantía Codeudor, con el propósito de apalancar recursos para el Plan de Auxilios Educativos coronavirus COVID-19.

Vigencia

Las instrucciones del Decreto 467 de 2020 estarán vigentes a partir del 23 de marzo de 2020.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que deseen acogerse al Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19, podrán acceder a uno (1) de ellos, el que más beneficio otorgue al usuario, donde el ICETEX evaluará el perfil del solicitante de acuerdo con su condición socioeconómica, la encuesta SISBEN III e información adicional que permita focalizar en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas al COVID-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de especial interés.

Vigencia

Las instrucciones la Circular Externa 006 estarán vigentes a partir del 13 de marzo de 2020.

¿Cómo acceder?

Quiénes deseen solicitar los auxilios mencionados pueden hacerlo a través de una línea telefónica exclusiva, a la que se accede en los números 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá, y de acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular.

Beneficios

  • Período de gracia en cuotas de créditos vigentesDisponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.
  • Reducción transitoria de intereses al valor del IPC:Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización:Esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual
  • Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario:Esta medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.

Acciones adicionales

El ICETEX ha tomado como acciones adicionales la de:

  • Suspender los reportes a Centrales de Riesgo.
  • Ampliar los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables.
  • Modificar, para el 2020-2, las convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales.
  • Una Póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia.

Medidas adicionales

Con el fin de ayudar a detener el contagio y garantizar la continuidad de la atención a la ciudadanía, el ICETEX tomó como medidas adicionales:

  • Implementar la atención virtual 24 horas al día, 7 días a la semana y ampliación del número de agentes de servicio en el canal telefónico y virtual. https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano Sistema de atención virtual, Chat, videoatención y redes sociales.
  • Ampliar los horarios de atención telefónica: lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm - sábados de 8:00 a m a 6:00 pm - Línea telefónica en Bogotá: 417 3535 - Línea gratuita nacional: 01 8000 916 821. Más del 80% de los agentes de atención al usuario se encuentran llevando a cabo esta labor desde sus hogares como medida de protección.
  • Digitalizar los procesos de aplicación a becas en el exterior, de renovaciones de fondos en administración y de PQRSD.

Acciones de orientación y respuesta para sus programas internacionales por parte del ICETEX

E ICETEX ha definido las siguientes líneas de acción para facilitar los procesos de los beneficiarios actuales y potenciales de sus programas internacionales:

  1. La postulación y preselección de las becas internacionales se hará de forma digital.

El ICETEX invita a los aspirantes de las convocatorias de becas para que realicen el siguiente procedimiento para postularse a una de las becas de su interés.

Ingresar a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/, para conocer la oferta de convocatorias vigentes y los términos y condiciones del programa de su elección.

Una vez realizada  la inscripción, enviar al correo becas@icetex.gov.co, la documentación solicitada.

Tenga en cuenta que:

  • – El asunto del correo debe relacionar el número de convocatoria y el nombre del aspirante.
  • – La documentación debe estar en un solo archivo en formato PDF y denominada de la misma manera que el asunto del correo.
  • .La virtualización de esta etapa de preselección además de ser una medida ágil que busca dar solución a la coyuntura actual de salud pública, también es muestra de la de la transformación y adaptación por parte del ICETEX para enfrentar los nuevos retos que la sociedad colombiana requiere
  1. Suspensión de las convocatorias de becas para colombianos con movilidad internacional:

Las convocatorias internacionales que se desarrollen en el primer semestre de 2020 se suspenden o aplazan dependiendo del caso específico de cada programa. Para el segundo semestre de 2020 el ICETEXC continuara realizando una evaluación y monitoreo de cada convocatoria.

  1. Suspensión temporal del Programa Expertos: El Programa Expertos se encuentra suspendido hasta el 30 de abril,
  2. Todos los becarios extranjeros y asistentes de idiomas que se encuentran actualmente en el país, con programas liderados por ICETEX, cuentan con su respectiva póliza de salud ante cualquier emergencia causada por COVID-19.

ICETEX extiende el calendario de procesos de solicitud, legalización y renovación de créditos educativos para el 2020-1

Con el animo de facilitar la solicitud de nuevos créditos, el ICETEX dispuso que durante todo el año esté disponible el formulario de solicitud, sin embargo, tenga en cuenta que:

1. Estudiantes que deseen aplicar a la convocatoria de Primer Semestre (2020-1):Aspirantes de IES privadas Tendrán plazo hasta el último comité de crédito, programado para el 20 de abril de 2020.

Instituciones de Educación Superior Públicas hasta el 16 de junio de 2020.

2. Estudiantes que deseen aplicar a la convocatoria de Segundo Semestre (2020-2):Aspirantes de IES privadas: Lo podrán realizar a partir del 21 de abril del 2020.

Instituciones de Educación Superior Públicas desde el 17 de junio de 2020.

3. Plazos para legalización, actualización de datos y renovación de crédito:

  • – IES privadasse extiende hasta el 26 de mayo.
  • – IES Públicas se extiende hasta el 24 de julio.

NOTA:

Las modificaciones en los calendarios de legalización, actualización, de datos y renovación para los Fondos Estudiantiles serán informados, uno a uno, en la medida en que los mismos sean concertados con cada Junta Administradora.

Links de solicitudes, renovaciones o legalizaciones:

Solicitud de nuevos créditos: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges.

Renovaciónhttps://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/renovar.

Legalizaciónhttps://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

Calendario y procedimiento de renovación digital de los principales Fondos que administra ICETEX

La siguiente es la programación de los calendarios de renovación 2020-1 de los principales Fondos en administración:

  1. Fondo de Comunidades Negras
  • 30 de junio para estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas.
  • 31 de agosto para estudios en IES públicas.
  1. Fondo de Comunidades Indígenas
  • 30 de junio para estudios en IES privadas.
  • 31 de agosto para estudios en IES públicas.
  1. Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado:
  • 30 de abril, para estudios en IES oficiales y privadas.
  1. Ser Pilo Paga
  • 31 de julio, para estudios en IES oficiales (para IES privadas este proceso terminó el pasado 29 de febrero).
  1. Generación E – Excelencia
  • 31 de julio, para estudios en IES oficiales (para IES privadas este proceso terminó el pasado 29 de febrero).6.   Médicos Ley 100
  • 17 de abril, para estudios en IES oficiales y privadas.

Los diferentes Fondos que se encuentran en proceso de renovación deben realizar este paso a través del sitio web (www.icetex.gov.co), ingresando a la sección ‘Atención al ciudadano’ y seleccionando la opción ‘Sistema de atención virtual’. Allí deben ingresar a la opción ‘Radicación de PQRSD’.

El enlace directo de este sitio es el siguiente: https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

El ICETEX y el Ministerio de Educación reportaron estado de giros para los programas Generación E y Ser Pilo Paga del primer semestre de 2020 con el fin de apoyar gastos académicos y de sostenimiento.

  • A la fecha, dentro de los reportes generados, el Ministerio de Educación e ICETEX han realizado el desembolso de los giros de sostenimiento para los estudiantes de los programas Generación E del componente de Excelencia y de Ser Pilo Paga, que tenían derecho por haber cumplido con los requisitos que establecen los reglamentos de los programas:

(Haber culminado su semestre académico 2019-2; haber realizado su proceso de renovación de matrícula y estar cursando el período académico correspondiente al primer semestre del 2020.)   

  • Se han realizado desembolsos al 84% de los estudiantes de Generación E de Excelencia y al 95% de los estudiantes de SPP.
  • Una vez los beneficiarios finalicen el período académico pendiente y adelanten su renovación de matrícula para el presente semestre, como la actualización de datos, se el ICETEX adelantará el proceso de giro de cada estudiante.
  • En las últimas semanas 324 jóvenes de Generación E del componente de Excelencia y 981 de Ser Pilo Paga renovaron su matrículapara el período de 2020-1 yse encuentran en proceso de giro para la próxima semana.
  • Por otro lado, de los nuevos estudiantes que ingresaron a Generación E – Excelencia en el primer semestre de 2020, se les ha girado el apoyo a gastos de sostenimiento al 40% de los jóvenes que han finalizado la legalización del beneficio y al 33% que finalizará dicho proceso en la primera quincena de abril. El 27% restante aún no ha realizado la apertura de su cuenta de ahorro (CATS) requisito indispensable para recibir dicho subsidio.
  • El ICETEX invitó a las familias y a los jóvenes beneficiarios de los programas Generación E y Ser Pilo Paga a que realicen los procesos de renovación de matrícula, así como la activación de sus cuentas bancarias (CATS) para que puedan recibir su subsidio de manera exitosa.
  • Para el caso del Programa Generación E, en su componente de Equidad, los giros de sostenimiento se llevan a cabo en conjunto con Jóvenes en Acción programa del Departamento de Prosperidad Social. Esta entidad que se encargará de girar los recursos para los estudiantes Generación E de este componente, de acuerdo con el avance el semestre académico 2020.

Leave a comment