LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA DEUDORES

El presente Boletín Jurídico informa sobre lo que debe saber de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, proyecto de ley estatutaria 062 de 2019.

El proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, conocida como Ley de Borrón y Cuenta Nueva, pretende eliminar mediante una amnistía única los registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo, como Datacrédito, por el incumplimiento de sus obligaciones financieras, beneficiando de esta forma aproximadamente a 10 millones de Colombianos.

Esta iniciativa, conocida como ley de ‘borrón y cuenta nueva’, pasó a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, luego del inminente esfuerzo realizado en estos 2 últimos años para que pueda quedar en firme y favorecer así a 10 millones de Colombianos quiénes hoy por hoy se encuentran castigados en las Centrales de Riesgo, lo anterior, no sin antes conocer los antecedentes de este proyecto de ley que hoy supone un beneficio para todos aquellos que requieren nacer de nuevo ante el sistema financiero.

ANTECEDENTES: 

Sus inicios datan del año 2019, presentado para aquel entonces, una propuesta por parte de los senadores David Barguil (partido Conservador) y Luis Fernando Velasco (partido Liberal), una ley que favoreciera mediante  una única amnistía la eliminación del reporte negativo en las centrales de riesgo de aquellos Colombianos quiénes se encuentren castigados, teniendo también un período de hasta 12 meses, después  de aprobada la ley, para cubrir la deuda y poder ponerse al día.

Luego de la apretada agenda por parte de la Rama Legislativa, como consecuencia de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el jueves 19 de agosto  de 2021 continuó el debate en la Corte Constitucional hasta el miércoles 25 la Corte dio vía libre al desarrollo de la Ley. Razón por la cual pasó a sanción presidencial donde es el presidente de Colombia, Iván Duque, quien firmaría el proyecto de Ley para que pueda convertirse en Ley de la República, por lo anterior es importante resaltar los aspectos mas importantes en este proyecto de “Borrón y cuenta Nueva”, saber que es, en que consiste y cuales son sus beneficios, entre otros aspectos a tener en cuenta sobre esta Ley que beneficiaria a un amplio porcentaje de Colombianos.

¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO?

Es una empresa privada que almacena datos básicos como la identificación, el comportamiento de pago y el nivel de endeudamiento, es por esto que dichas empresas, como Datacrédito, entre otras, evalúan la información crediticia teniendo en cuenta todas las obligaciones los pagos que realizados, la puntualidad, los atrasos, y la falta de pago.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

En principio, el proyecto busca una amnistía para para poder saldar las deudas en mora durante los próximos 12 meses luego de la entrada en vigencia de la Ley y para quiénes lo hayan hecho con anterioridad.

¿AMNISTÍA?

Se contempla una amnistía de una sola vez. Lo anterior quiere decir que se dispone de un plazo de un año luego de aprobada la ley para que los Colombianos  cubran su deuda y se pongan al día y como consecuencia de lo anterior, saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.      

NOVEDADES EN LA LEY

Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, así mismo, se protege a las víctimas de suplantación personal pues, ya que con la sola comunicación, acompañada de la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo.

REPORTES NEGATIVOS REALIZADOS DURANTE LA EN PANDEMIA

Dichos reportes serán eliminados si fueron causados entre el inicio de la emergencia sanitaria y el 31 de diciembre de 2020 y si los titulares de la obligación intentaron una reestructuración de la obligación, de continuar la mora posteriormente al 31 de diciembre de 2020, sí se reanudará el reporte.

CARACTERÍSTICAS PARA RESALATAR DEL PROYECTO DE LEY BORRÓN Y CUENTA NUEVA:

Para las “pequeñas deudas” que se encuentren por debajo de $130.000, las entidades tendrán que enviarle al usuario dos comunicaciones previas al reporte negativo para que pueda pagar y evitar la sanción.

Se contempla que las víctimas de suplantación, a través de una sola denuncia en la Fiscalía podrán salir del reporte negativo.

No habrá reportes en centrales de riesgo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid-19 ni durante los 6 meses siguientes a su terminación.

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar, por un período de hasta 6 meses, la suspensión de los reportes negativos con el fin que puedan acceder a créditos.

Los campesinos que tengan reportes por créditos agropecuarios inferiores a 10 salarios mínimos ($9.085.260) podrán solicitar que se suspenda el reporte negativo hasta por 6 meses.

Empresas del sector turístico que logren estar al día dentro de los 6 meses de entrada en vigencia de la Ley serán beneficiadas con el retiro inmediato del reporte negativo.

Se establecen excepciones para un tipo de población que podrán quedar sin reporte tan pronto cancelen su deuda, entre estos los deudores del ICETEX, los de pequeños créditos agropecuarios, los jóvenes y las mujeres.

El artículo 4 ordena la gratuidad en la consulta de información crediticia a los usuarios del sistema, a través de todos los canales de acceso y en cualquier momento, previendo que de la misma forma no genere alguna afectación en su calificación.

El artículo 4 también exige a las entidades financieras que justifiquen al usuario el motivo de negación de un crédito y, por ninguna razón, lo podrán denegar solamente por el análisis del historial crediticio, como la prohibición del uso del historial crediticio para la toma de decisiones laborales de contratación (salvo en casos en el sector financiero o cooperativo).

El artículo 9 crea una aplicación gratuita para que los titulares registren su correo y reciban comunicaciones cuando se les reporte una nueva obligación en su historial de crédito en menos de cinco días hábiles.

El artículo 10 establece que las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años, contados a partir de la fecha del reporte de incumplimiento.

¿CÓMO MEJORAR EL HISTORIAL EN DATACRÉDITO?

Requiere realizar el esfuerzo por retomar los pagos, sin embargo al no contar con la capacidad para pagar mensualmente y retomar de esta forma la concurrencia en los pagos, como alternativa viable se puede acudir a una reparadora de crédito, firma especializada, quiénes elaboraran un plan de ahorro y pagos acorde con las posibilidades dentro de un tiempo determinado con el fin de poder corregir la situación financiera y de esta forma mejorar el historial ante las centrales de riesgo como DataCrédito.

Leave a comment