Defensoría del Consumidor Financiero

Defensoría del Consumidor Financiero

En Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico somos conscientes de la necesidad de contar con un equipo de expertos que apoye a su Empresa en la prevención, gestión y control de los riesgos LA/FT/FPADM y C/ST. Por eso, junto con un equipo multidisciplinario, ofrecemos el acompañamiento en la implementación y revisión de un sistema de administración de riesgos, con el fin de dar cumplimiento al régimen aplicable, y con la debida administración de las consecuencias legales y reputacionales.

Nuestro portafolio de servicios se enfoca en las siguientes áreas:

Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

SAGRILAFT

A través de la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020, que modificó el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, se profundizó el enfoque basado en riesgos en la supervisión realizada y en la creación de políticas por parte de las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales, obligadas al cumplimiento del régimen del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM (SAGRILAFT), el Reporte de Operaciones Sospechosas a la UIAF y la figura del Oficial de Cumplimiento. Este sistema establece los elementos para la identificación, segmentación, calificación, individualización, control y actualización de los factores de riesgos asociados a la probabilidad y posibilidad de que las empresas puedan ser usadas como medio en actividades relacionadas con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas destrucción masiva.

Nuestra experiencia en la implementación del SAGRILAFT cuenta con un enfoque multidisciplinario, a través de un conjunto de profesionales de distintas áreas del conocimiento, que brinda un apoyo orientado al cumplimiento de la regulación sin dejar de lado la necesidad de crecimiento y de rentabilidad de nuestros clientes.

Programa de Transparencia y Ética Empresarial

PTEE

La Circular Externa 100-000011 del 09 de agosto de 2021 de la Superintendencia de Sociedades, dicta disposiciones para que las Empresas implementen y mantengan una cultura de cumplimiento de autogestión y control de sus propios riesgos de Corrupción y Soborno Transnacional.

En Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico contamos con experiencia en la implementación del Programa de Transparencia y Ética Empresarial, específicamente en la elaboración del Programa de Transparencia y Ética Empresarial y de la Matriz de Riesgos C/ST, en la puesta en marcha de procedimientos de Debida Diligencia al Sistema y en el desarrollo de procesos de sensibilización a los Accionistas, Administradores y Colaboradores dirigidas a la puesta en práctica de los más altos estándares de transparencia y ética empresarial.

Asesoría Permanente

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Las Empresas Obligadas a la implementación del SAGRILAFT y del PTEE deben contar con una persona responsable de la auditoría y verificación de su cumplimiento, para lo cual deben designar un Oficial de Cumplimiento, que puede ser externo a la Empresa.

En nuestra firma contamos con profesionales con experiencia en la función y en el desempeño de las responsabilidades de Oficial de Cumplimiento en importantes empresas del sector real, ayudando de esta manera a las Empresas Obligadas y Voluntarias en la implementación y eficiente mantenimiento del SAGRILAFT y PTEE.

Actividades Específicas

En el marco de la función del Oficial de Cumplimiento se realizan las siguientes actividades:

  • Elaborar la Política de Cumplimiento del SAGRILAFT y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial en coordinación con la Administración y presentar la propuesta a la Junta Directiva o al máximo órgano social en caso de que no exista Junta Directiva, para su aprobación.
  • Velar por el cumplimiento efectivo, eficiente y oportuno del SAGRILAFT y del PTEE.
  • Presentar, por lo menos una vez al año, informes a la Junta Directiva o al máximo órgano social en caso de que no exista Junta Directiva.
  • Coordinar el desarrollo de programas internos de capacitación.
  • Diseñar las metodologías de clasificación, identificación, medición y control del Riesgo LA/FT/FPADM que formarán parte del SAGRILAFT y del Riesgo C/ST que será gestionado a través del PTEE.
  • Realizar las Debidas Diligencias y las Debidas Diligencias Intensificadas en el conocimiento de las Contrapartes a través entre otros, de la consulta en listas restrictivas y bases de datos.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

En Ustáriz & Abogados somos conscientes de la importancia de que los colaboradores de su Empresa se encuentren debidamente capacitados en el SAGRILAFT y en el PTEE. Por este motivo, contamos con profesionales idóneos para brindar las capacitaciones a los funcionarios, garantizando un conocimiento adecuado y completo de los principales elementos y aspectos del SAGRILAFT y PTEE.

DOCUMENTACIÓN

Contamos con experiencia en la elaboración y revisión de la documentación asociada al SAGRILAFT y PTEE, como la Política de Cumplimiento del SAGRILAFT, el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, Formatos de reporte internos y externos, Formularios de vinculación para clientes, proveedores y empleados, y matrices de riesgo.

PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA

CONOCIMIENTO DE LAS CONTRAPARTES Y DE SEGMENTACIÓN SEGÚN FACTORES DE RIESGO

Realizamos los procedimientos de Debida Diligencia y de Debida Diligencia Intensificada en el conocimiento de las Contrapartes a través, entre otros, de la consulta en listas restrictivas y bases de datos. Así mismo, desarrollamos la elaboración, identificación y revisión de perfiles de riesgo inherente y residual,  segmentación de factores de riesgo, como también acompañamos en la creación, evaluación e implementación de los controles dentro los sistemas y programas de cumplimiento (SAGRILAFT y PTEE) requeridos por la legislación local.

Contáctenos

 Teléfonos

+57 601 6108161
+57 601 6108164
+57 316 8313391

 Dirección:

Carrera 11A Nº 96 51 – Oficina 203