HSBC Holdings plc anunció que destinará USD 1.100 millones a provisiones en sus resultados del tercer trimestre de 2025, tras un fallo de la Corte de Casación de Luxemburgo, emitido el 24 de octubre, que resultó parcialmente desfavorable para HSBC Securities Services Luxembourg S.A. (HSSL) en el litigio con el fondo Herald Fund SPC, vinculado al fraude de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.
Según el comunicado divulgado por la entidad el 26 de octubre, la Corte rechazó la apelación de HSSL en la reclamación de restitución de valores presentada por Herald Fund, pero acogió su apelación respecto a la restitución en efectivo. HSBC informó que HSSL interpondrá un nuevo recurso ante la Corte de Apelación de Luxemburgo y, si este no prospera, discutirá el monto definitivo en posteriores instancias.
El litigio se remonta a 2009, cuando Herald Fund SPC demandó a la filial de HSBC en Luxemburgo por presunto incumplimiento de sus funciones como custodio. El fallo del 24 de octubre marca un nuevo capítulo en las consecuencias legales del colapso del esquema piramidal de Bernard Madoff, cuyas secuelas aún alcanzan a instituciones financieras más de quince años después.
