El 4 de diciembre de 2025, la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas para avanzar en la integración de sus mercados financieros. La iniciativa hace parte de la estrategia conocida como Unión de Ahorros e Inversiones que busca reducir las barreras que dificultan el funcionamiento del mercado único de servicios financieros.
Según la Comisión, los mercados financieros europeos están fragmentados, existen diferencias regulatorias y supervisoras entre los Estados miembros que complican las operaciones transfronterizas, lo que limita el acceso al financiamiento y reduce la eficiencia del sistema financiero.
El paquete incluye medidas orientadas a facilitar la integración en las actividades de negociación, posnegociación y gestión de activos. Entre ellas se encuentra el fortalecimiento de la operación transfronteriza para mercados regulados y depositarios centrales de valores. También se propone la creación de la figura del operador de mercado paneuropeo y la simplificación de la distribución de fondos de inversión en distintos Estados miembros.
Adicionalmente, la Comisión planteó ajustes al marco regulatorio para permitir un mayor uso de tecnologías de registro distribuido. Estas modificaciones buscan ofrecer mayor claridad jurídica y flexibilidad para el desarrollo de nuevas infraestructuras de mercado basadas en tecnología.
El paquete también contempla cambios en el esquema de supervisión. En particular, se propone reforzar el papel de the European Securities and Markets Authority (ESMA) mediante la asignación de competencias directas sobre determinadas infraestructuras financieras y proveedores de servicios de criptoactivos.
Las propuestas deberán ser primeramente analizadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de su adopción.
